jueves, 19 de marzo de 2009

La
capacidad
de
sentir
ofendida
la
dignidad







Lo que permite a las bestias actuar con la sevicia propia de la barbarie sin
transgredir la paz de las gentes de bien de nuestro pueblo es la mirada miope de
la realidad que estos tienen, quienes además son incapaces de indignarse
con el dolor que padecen sus hermanos gracias a las inequidades del sistema.



No volver la mirada hacia aquellas pequeñas cosas que nos escupe a diario la realidad, que nos muestra lo difícil que puede ser la vida para quienes son simples instrumentos del sistema económico, político y social, es un factor que determina la razón del por que estamos como estamos, tolerar que en un país que posee los recursos de una tierra beneficiada por la naturaleza y la capacidad creativa de un pueblo luchador se justifique tener niños en las calles con las manos llenas de mugre, la barriga de lombrices y las esperanzas en el basurero en que hemos convertido su futuro es violentar a los otros, a nuestros propios hermanos.

Cuando logremos arrancar ese espeso velo de irrealidad de nuestros enceguecidos ojos, de nuestra perturbada y univoca visión del presente, cuando nos demos cuenta que la vida es mucho mas que las rutinas planteadas por el consumo, cuando logremos ver mas allá de nuestras minúsculas necesidades personales y encontremos un lugar dentro de nosotros para los demás, para los que están al lado tratando de vivir, ese día descubriremos que la dignidad es algo que no solo se reclama de manera individual, que la dignidad no tiene fronteras y se concreta solo cuando somos capaces de sentir amor por los otros, amor por el bien-estar de los otros.

Sabe usted si su familia comió hoy?, sabe usted que tan feliz es aquel amigo que saluda de vez en cuando a la salida de su casa? Se ha detenido a conversar con quién le suplica compartir algo de su diminuta fortuna para consumir algún alimento o bebida? Se ha preguntado como se siente alguien que después de estar sembrando la tierra se ve arrojado por la violencia a los semáforos de cualquier ciudad? Se ha preguntado usted que tan tranquilo puede estar un familiar de alguien que simplemente desapareció? Se ha preguntado que tan intenso fue el dolor de quien se vio obligado a padecer algún tipo de tortura gracias al conflicto en el que vivimos? Se ha preguntado que estaría pensando alguna de las victimas de esta absurda guerra antes de perder la vida?

Muchas otras preguntas podrían sugerirse para medir el nivel de interés que puede tenerse por el otro, la cuestión es, Usted a respondido mas de dos? Si no, lo invito a reflexionar, su capacidad para sentir ofendida la dignidad merece ser desarrollada.


Perro Venenoso

2 comentarios: